domingo, 1 de diciembre de 2019

Castro Urdiales, ciudad sin ley

En Castro ocurren cosas raras, extrañas, que sorprenderían en cualquier otro lugar del mundo.

Estamos acostumbrados a lo bizarro en la ciudad de los tripartitos sorprendentes como PRC-PP-IU y PP- Partido Regionalista de Cantabria - Anexión a Vizcaya.

Lo vivido en el pleno ordinario del 24 de septiembre creo que es digno de destacar.

El grupo municipal de Podemos presentaba al Pleno una moción solicitando que “la Concejalía responsable de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento elabore un programa de visitas públicas, de al menos 4 días al mes en días y horas previamente señalados, tal como obliga la Ley de Patrimonio Histórico, para conocimiento y disfrute de la ciudadanía de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castro Urdiales, públicos y privados, y en especial del Castillo y Palacio de Ocharan. Que en el programa de visitas se incorpore el acceso público y gratuito durante todos los días de la parcela del terreno de 11.000 metros cuadrados de Ocharan, de propiedad municipal, así como un programa de mantenimiento y limpieza de dichas instalaciones, favoreciendo asimismo la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad”.
Solicitaba también que “la Alcaldía, una vez elaborado el programa de visitas públicas y tras la aprobación de la comisión informativa competente, se negocie con los propietarios para establecer un calendario de visitas en el que se observe el mínimo legal que establece la Ley”.

En resumen, Podemos solicitaba que se cumpliese la Ley de Patrimonio Histórico y un convenio firmado por el propio Ayuntamiento

Pues bien, la moción fue rechazada al contar con el voto a favor de Podemos y PSOE, en contra de CV y PRC y las abstenciones de PP y Ciudadanos. Sólo 7 votos de 21 del pleno a favor de cumplir la ley.

Como BIC (Bien de Interés Cultural) el Castillo y Palacio de Ocharán deben tener 4 días de visitas públicas al mes y actualmente se incumple la ley con una única visita al mes. Pero pedir que se cumpla la ley parece que es algo revolucionario en Castro.

En el año 2000 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la familia De La Vía para ampliar la explotación de la cantera de Santullán a cambio de la ampliación de la explotación de la Cantera de Santullán a cambio de ceder un terreno de 11.000 metros cuadrados para parque público.

De la línea morada hacia arriba, el terreno propiedad del Ayuntamiento en los jardines de Ocharán. (Fuente: Podemos Castro)



20 años después, ese terreno sigue sin poder ser disfrutado por los castreños a pesar de ser sus legítimos propietarios y ningún gobierno municipal ha hecho nada por defender los intereses de la ciudadanía de Castro en este tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario